jueves, 9 de enero de 2014

Kiss (Is that you, Naked City) - 1980 / (Rocket Ride) - 1977 / (Not for the innocent) - 1983

En los 70 construyeron la leyenda del rock´n´roll potente junto a AC/DC y entre 1974 y 1978 cosecharon seis discos apabullantes. Luego vino su apotéosico Alive II y después un disco experimental, "Dinasty", en el 79. 

En 1980 dieron a luz "Unmasked". Los fans acérrimos al sonido Kiss clásico no lo entendieron muy bien puesto que se trataba de un álbum pop. El imprescindible disco poprock para cualquier amante del género, el único del grupo de esta guisa. Pero hay algo importante en este disco (del que el extracto es solo un ejemplo, porque todo él es magnífico): el sonido, la producción de este Unmasked llevada a cabo por Vini Poncia. "Sonido Unmasked", lo llamo, con un tinte de disgusto, porque sigo buscándolo en cualquier otro disco sin encontrarlo. Unicamente como "precuela" existe en el corte que abre el primer trabajo de Gene Simmons en solitario (1978): "Radioactive".

Dentro de su segundo disco directo (Alive II - 1977) incluyeron 5 temazos de estudio - todo un EP-. Una maravilla que habitualmente queda desapercibida para fans y críticos. Bien es cierto que en cuatro de los cinco es Bob Kulick la guitarra solista aunque no apareciera en los créditos (ya por entonces Ace Frehley tenía serios problemas con el alcohol). Pero a pesar de todo, selecciono el único tema de estudio de esos cinco, firmado, compuesto, tocado y cantado por Frehley. Fantástico aún en su vorágine alcohólica. 

Después del Alive II el grupo fabricó algunas otras joyas, como el olvidado y extraño álbum conceptual "The Elder" (1981), en el que Frehley firmó sólo un tema (Dark Light). Más allá de eso desapareció de Kiss, aunque figurara fantasmalmente en todos los créditos del siguiente disco (Creatures of the Night, 1982). 

Cuando sobrevino la reuníón de los miembros originales en 1996, a colación del esperado "Psycho Circus", Ace sentenció su último y único gran tema en Kiss (Into the Void). Lo mejor del disco, por cierto.








No hay comentarios: