viernes, 17 de diciembre de 2021

Peter Gabriel (Big Time) - 1986 / (Steam) - 1992

Origen: Chobham (UK).

Periodo: (1977 - 2011).


En 1975 era el alma de Genesis, componiendo casi todos los temas de "The lamb lies down on Broadway". Este arrollador liderato ya fue un hándicap para el grupo.

Además, William Friedkin (director de El Exorcista) le requería para trabajar con él, amén del nacimiento de su primera hija, Anna. A Gabriel esta conjunción de factores le superó y terminó con Genesis de forma amistosa.

Es una lastima, pues visto en retrospectiva, Peter Gabriel seguro que pudo llevar a su banda madre a un nivel incluso superior al que tuvo después con Phil Collins al mando, sin despreciar de ningún modo los buenísimos trabajos que pudieron construir como trío después de su partida.

Pero sobre todo es una pena porque Gabriel desde 1976 hizo muy pocas cosas excelsas. En 1975 estaba en un cénit creativo que decayó lastimosamente con sus primeros discos en solitario.

Algunas perlas hubo, después de algunos años de búsqueda. Y sorprendentemente no tienen nada que ver con el rock progresivo. 

El segundo Gabriel se reinventó al 100% cambiando de estilo de manera radical, pero muy efectiva en un par de temas que lo auparon de nuevo (aunque efímeramente) al estrellato. Esto ocurrió en dos puntos concretos del tiempo: 1986 y 1992. No hay más.

A destacar:

> Moribund, The Burgermeister - Excuse me (1977).

> On the air (1978).

> The Tower That Ate People (2000).

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
uwimanayanofsky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.