jueves, 26 de enero de 2017

Elis Regina (Se você quiser) - 1963 / (Estrada do sol) - 1971 / (As aparências enganam) - 1979 / (Fascinaçâo) - 1976

Origen: Porto Alegre (Brasil).
Periodo: 1961 - 1982.


Probablemente la mejor intérprete brasileña.  Y la más grande sin duda de la música popular (bossa nova) del país.

Comenzó muy pronto, y sus orígenes humildes no impidieron que a los veinte años (1965) ya ganara 15.000 dólares al mes y condujera su propio programa de televisión.
Portento musical pero que como muchas otras otras estrellas no supo gestionar ni económica ni emocionalmente su espectacular éxito. En enero de 1982 fue encontrada muerta en su casa, con solo 36 años, presumiblemente por una mezcla de drogas, tranquilizantes y alcohol, aunque existe mucha polémica al respecto.

A pesar de todo, Elis tuvo una larga carrera en cuanto a lo musical se refiere, editando más de veinticinco discos entre 1961 y 1980. Y unos cuantos más de manera póstuma.

Lo importante en Elis es el carácter tan desnudo y natural que sobrevuela en sus mejores temas. Lo describiríamos como un animal musicovocal que sabe transmitir como pocos, porque siente de verdad lo que hace. Y consigue que nos enamoremos de su idioma.

En mi caso, ha costado más de dos meses de estudio el dilucidar estas sublimes selecciones. Y he aprendido en el proceso una cosa curiosa: antes tenía la sensación de que la lengua más armónica y dulce de escuchar era el francés. Pero estudiando con calma a Elis, y anteriormente a Tom Jobim y a Milton Nascimento (ver posts) podría seguramente concluir que el portugués es uno de los idiomas más preciosos de oir. Por no decir que puede resultar el más fascinante en boca de estos maestros, y siempre desde un punto de vista melódico, es claro.
El portugués, bien cantado, es poesía, alma, gracia, celebración, cántico al centro del corazón. Una maravilla por descubrir, una catarsis a experimentar.

Impresionante la versión del tema estrella de Jobim, llamado por Elis How Insensitive. 
Las canciones de ambos están siempre relacionadas, con versiones constantes desde uno y otro artista, aunque solamente editaron un solo álbum juntos en 1974. Tendrían que haber sido más.

A mi parecer Elis llegó a su cénit con la publicación de "Ela" en 1971, un disco que contiene composiciones exquisitamente orquestadas.

A destacar:

> Bem do amor (1963)
> As curvas da estrada de santos (1965)
> Tem mais samba (1966)
> O Sonho (1969)
> Watch what happens / How insensitive / Você (1969)
> Cinema Olympia (1971)
> Ponta de areia / Dois pra lá dois pra cá (1974)
> Só Tinha de Ser Com Você [It Had to Be with You] (1974)
> Ou Bola Ou Bulica (1979)
> Rebento (1980)
> A Banca do Distinto / Para Lennon e McCartney / Corsário (1984)









No hay comentarios: