lunes, 30 de enero de 2017

The Style Council (Walls come tumbling down!) - 1985 / (Speak like a child) - 1983

The Style Council fue un experimento de Paul Weller, lider del prestigioso grupo mod, The Jam.

Weller, atávico y moderno a la par, decidió con excelente criterio (como el que siempre ha tenido) dar por zanjada su etapa en The Jam y abrir,  junto al teclista Mick Talbot, una nueva página musical que estuvo funcionando entre 1983 y 1989.

The Style Council consiste en la evolución "made in Weller" de las nuevas tendencias, no en vano
fueron precursores del acid jazz por nacer.
Los fans de The Jam no lo entendieron. Pero el grupo consiguió abrirse al gran público sin perder demasiado el norte en el proceso.
Ya como Paul Weller en solitario, está sin duda entre los más grandes (ver post), pero en el interludio The Style Council fue una mirada valiente y arriesgada a lo desconocido.

Existen dos momentos muy inspirados que merecen este podio. Solamente dos.

A destacar:
> Long hot summer (1983)
> You´re the best thing (1984)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como letrista Weller es muy potente, el continuador de la vena de pintura social de Ray Davies. No hay que hacer mucho caso de la etiqueta "mod": The Jam tal vez sean la mejor banda salida del punk. Con The Style Council quiso desarrollar su visión personal del soul a la inglesa con sección de viento. Menos mal que contaba con una cantante de apoyo para que no se le cayera el andamio. Como cantante es limitadito. Usa una voz de fumador cervecero algo imprecisa en las notas que explota al iniciar cada verso y va decayendo en tensión.

Julio J. Parra Poza dijo...

Hombre, será todo lo limitadito que quieras, pero lo importante es que gusta muchísimo su estilo. Lo de siempre, la técnica puede resultar poco importante si el resultado emociona.
Dos ejemplos flagrantes en esto: Lemmy Kilmister de Mötorhead. Aquí la voz no es cervecera, como puede ser también la de Rosendo Mercado, es ya directamente cazallera. Pero fascinante. Al menos así opinan millones de oyentes.