jueves, 6 de enero de 2022

Nazareth (Cat's eye apple pie) - 1972 / (Silver dollar forger) - 1974 / (Waiting for the man) - 1976 / (Revenge is sweet) - 1977

Origen: Escocia.

Periodo: 1968 - 2018.

Banda superlativa de hard rock en los ´70. 

En determinados territorios no tuvo la difusión que merecían. España fue uno de ellos.

Su "Expect no mercy" (1977) es un alarde. Su sonido está por encima de lo que por entonces hacían AC/DC y KISS. No digo más...

En los ´80 y más allá fueron perdiendo fuelle.

Curiosidad: quizá fueron ellos los que inspiraron el famoso "Another one bites the dust" de Queen. Nos referimos a "Waiting for the man" (perteneciente a un disco llamado "Play´n´the game"). Curioso: Ese disco de Queen se titulaba "The Game" y su primer track "Play the game". ¿Casualidad?

Lo probable: Queen escuchó esto en 1978 y luego lo adaptó, cambiando ligeramente el tempo de la batería para 1980. En mi opinión, es clara la influencia de este tema de Nazareth en la composiciòn del famoso de Queen, solo un año más tarde.

A destacar:

>  I Will Not Be Led (1972).

> Woke Up This Morning (1973).

> Beggar's Day- Hair of the Dog (1975).

> Vancouver Shakedown - Down Home Girl (1976).

> Gone dead train - Gimme what's mine - Kentucky fried blues - New York broken toy (1977)

> No Mean City (1978).

> Showdown at the Border - Fast Cars (1980).

> God Save The South (1998).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los propios Queen decían que esa línea de bajo estaba inspirada en la del gran Bernard Edwards de Chic en la canción "Good times". (Según Nile Rodgers el ambiente y la batería de esa canción están a su vez inspirados en "Hollywood swinging" de Kool and the Gang).

Pero puede que haya una buena parte de verdad en tu sospecha: la canción de Queen incluye unos efectos de sonido que más o menos emulan bocinas de coche y que recuerdan al efecto fade-in y fade-out de la guitarra rítmica de Nazareth.
Conclusión: los músicos profesionales escuchan géneros diversos fuera del estilo en el que son conocidos.

Julio J. Parra Poza dijo...

Ave César querido Wences. Ya es hora de que entindas que mi estilo prospectivo no es una quimera, sino algo que se hace tangible pasados los años y las décadas. En tenis te lo he demostrado varias veces. Y tengo muchos otros principios, que lo son perse, aunque no se vean en el tiempo corrido.