lunes, 16 de enero de 2017

Midnight Oil (Seeing is believing) - (Concrete) - 1998 / (Knife´s edge) - 1980

Banda australiana formada en las playas de Sidney a principios de los ´70.
Su nombre alude a las antiguas lámparas de aceite que necesitaba todo aquel que antes del sistema eléctrico quisiera seguir activo en la nocturnidad.

Tardaron bastante en comenzar a carburar pues hasta 1980 no existe nada destacable.

Su éxito mediático (el único por el que se hicieron mundialmente famosos) fue Beds are burning (1987). A mi parecer, sin ninguna razón de peso. Peter Garrett (líder y voz) seguía en barbecho, con un estilo forzado que no lograba sacar lo mejor de si. De hecho este tema condensa vulgaridades épicas del momento. Y mejor no citar nombres...
Esta sintomática es conocida, muchos grupos tardan largos años en conseguir hacer algo realmente bueno, y cuando al fin lo obtienen el público ya se ha olvidado de ellos. También ocurre con Midnight Oil.
Once años después de su "superhit" editan su mejor disco, "Redneck Wonderland" (1998). Por fin el grupo ha madurado y el despliegue es muy interesante, comenzando por el propio Garrett, que se supera a sí mismo como vocalista, nada que ver con aquellas voces forzadas de antaño.
Pero como suele ocurrir, las ventas son bajas cuando el producto tiene calidad de verdad, y además Garrett en 2002 ya tenía una carrera que atender en su faceta política (no en vano fue elegido en 2007 ministro de Ambiente, Cultura y Artes).

A destacar:
> Outside world (1982)
> River runs red (1990)
> Bring on the change (1996)
> Say your prayers / Poets & slaves (2001)





No hay comentarios: