sábado, 25 de enero de 2014

Ilegales (La casa del misterio) - 1982 / (Drogas duras llenan sepulturas) - 1992 / Dos ruedas y un motor (1995) / Las rosas trepadoras asesinas (2015)

Origen: Gijón (España).
Periodo: 1980 - hoy.

Jorge Martinez, uno de los mejores guitarristas de nuestro panorama, muy conocido en los 80, lanzó con su grupo discos memorables, pero con los años fue endureciendo su sonido y letras, sin desvirtuar nunca su inmensa calidad. 

Jorge, aparte, es un tío leído, con unos valores imperturbables que no han cambiado ni un ápice en sus cuarenta años de carrera. Coleccionista de guitarras y de soldaditos de plomo.

Recuerdo cuando me lo encontré en una fiesta vip en un piso de Madrid, allá por 2005. Le dije que en nuestro paronama nacional para mi gusto solo le hizo sombra Carlos Michelini en el primer e inefable de Ramón (1978). Estuvo de acuerdo.

En 1992 lanzaron un trabajo redondo, Regreso al sexo químicamente puro, que no tuvo la aceptación comercial de los anteriores y que inauguró la etapa final de su trayectoria, mucho menos conocida entre el gran público, pero igualmente fantástica. De esa época me quedo sin duda con El Apóstol de la Lujuria, disco igualmente impecable. 

Jorge reconvertió su proyecto musical en Jorge y los Magníficos, una suerte de homenaje a las grandes orquestas de baile del pasado, en un intento de recuperar su calidad (hoy defenestrada).

En 2015 volvieron con su proyecto original (atacando de nuevo con Ilegales), firmando un disco que toca todas sus mejores vertientes y en el que destaca cual luminaria en la noche, "Las rosas trepadoras asesinas". Joyita de tomo y lomo.

En su tercera etapa han sacado hasta la fecha cuatro discazos descomunales: "La vida es fuego" (2015), "Mi vida entre las hormigas" (2017) -un docu con sorpresa, "Rebelíón" (2018) y "La lucha por la vida" (2022), en la que hace duetos con lo más granado de nuestra esfera: Luz Casal, Coque Malla, Loquillo, La Polla Récords, Josele Santiago, Vetusta Morla, M-Clan, Bunbury...
Grande Jorge. Y por siempre.









2 comentarios:

Ángel Hernández dijo...

Buena entrada, que inevitablemente me lleva a recordar a amigos que se fueron... Un abrazo

Ángel Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.