lunes, 3 de diciembre de 2018

Creedence Clearwater Revival (Travelin´ Band) - (Fortunate son) - 1970 / (Born to move) - 1971

Origen: El Cerrito, California (USA).
Periodo: 1967 - 1972.

Banda considerada por muchos entusiastas como el culmen de lo auténtico y genuino.
Estoy aquí para desilusionar a este colectivo. Y gratis. Por la patilla.

CCR no es tan auténtica como cree gran parte de sus fans. Es un sonido que bebe del estratosférico Little Richard para comenzar y, para terminar, de todo el country, folk y blues hecho hasta ese momento.
Cualquiera que se moleste en audicionar un poco más atrás encontrará todas las referencias aplicadas a la banda de los hermanos Fogerty.

¿Qué es lo que tiene de especial la Creedence? Respuesta: Un puñado de temas fantásticos, que junto a la energética voz de Fogerty llegaron al personal muy adentro. Pero adentrémonos de verdad.
Para finales de 1969 habían grabado tres discos en un año. Esto es una barbaridad y no es de extrañar que todas esas canciones suenen parecidas.

Hacía más de veinte años que no los escuchaba. Cuando antaño lo hice ya me pareció que se repetían demasiado. Hoy, al estudiar su discografía, descubro que no es tanto un problema de su música como del monotono de Fogerty, que es lo que realmente cansa si se escuchan varios temas seguidos. En contra de lo que se dice, Fogerty no tiene un amplio espectro de registro sino todo lo contrario. Además, es una manera de cantar en el que fuerza sus vocales casi constantemente, dando una misma tensión, con los mismos tics, un arrastre de flema que a mediados de los ´80 le acabó provocando problemas médicos serios.

CCR es un grupo, después de todo, muy cercano al country, que es precisamente uno de los pocos estilos que no contempla este podio. ¿Por qué? Respuesta: Por aburrevacas, aunque sea una sinrazón, pues es la música afín al vaquero por excelencia.
No hemos preguntado a las vacas.

De cualquier forma, si la Creedence está aquí es porque no solo es country y porque por supuesto no todo es aburrido. Sin embargo es una banda ampliamente superada por el tiempo, de la que solo podemos extraer algunas perlas.
No nos interesa lo que supuso en su momento histórico sino lo que hoy, después de cincuenta años, puede aún escucharse con deleite. No es mucho, pero si lo amontonamos tiene su valor medido en arrobas, o sea, valor que cae por su propio peso.

"Down on the corner" es una canción peligrosa de escuchar debido al que he denominado "efecto chicle" (muy notorio en "Mamy blue" - Pop Tops) y en otras composiciones que me reservo citar por no abocar al oyente a bucles mentales insidiosos. Cuidado.

Curiosidad: El mejor track del álbum Pendulum (1971) es progresivo. Una rareza en escala 9. Hablamos de "Born to move", con evoluciones Hammond cuando menos interesantes.

Para el último trabajo, Mardi Grass (1972) Fogerty abrió la veda ante la presión de sus compañeros, y ahí tenemos temas compuestos por los demás miembros y cantados también por ellos. Iniciativa loable por parte del líder pero que no hace más que disgregar la identidad del grupo, pues para bien o para mal Creedence Clearwater Revival está indisolublemente unida a esa voz forzada y a punto de flema como fue la de Fogerty.

Sí, esa voz de tío duro pero que tuvo sus humildes orígenes en un padre alcohólico que le pegaba y en una madre que debía mantener a cinco hijos con un sueldo de profesora de escuela. El cuarto de John estaba en el sótano y en ocasiones tenía que apilar tablones para que su cama no se empapara con las lluvias.
Todas esas penurias le impulsaron hacia una firme determinación: ganar dinero a toda costa.
Cuando al fin se propuso hacer música fue con la férrea promesa de que diera réditos. A Fogerty no le interesaba lo auténtico, lo hecho de corazón, porque eso podía suponer la ruina. Podía haber explorado el aún desconocido rock progresivo, para el que estaba sin duda dotado (según apreciamos en el citado Pendulum). Pero no quiso margen de error. Le interesaba algo sólido, algo que diera pasta contante y sonante. Para eso cantaron y sonaron. ¡¡Vaya si sonaron!!
Esto es lo que yo llamo "la paradoja Fogerty". Si has llegado aquí, vuelve al principio de este texto para vislumbrarla en todo su esplendor.

A destacar:

> Suzie Q (1968).
> Proud Mary (1969).
> Sinister purpose - Green river (1969).
> The Midnight Special (1970).
> Chamaleon (1971).





No hay comentarios: