viernes, 30 de noviembre de 2018

ZZ Top (Sure got cold after the rain fell (1972) / (Nasty dogs and funky kings) - 1975 / (A fool for your stockings) - 1979 / (She ´s a bad girl) - 1983

Origen: Texas (USA).
Periodo: 1969 - 2012

Siempre me pregunté si estos tíos son en realidad judíos rabinos ordodoxos.

Nadie sabe la razón definitiva sobre su look barbado. La teoría oficial es que a Billy Gibbons -el amo- le hizo gracia eso de la pelambrera facial que tapa papada y arrugas del collamen y se la fue dejando cada vez más larga a modo de firma, hecho este que propició que su alma gemela, Dusty Hill, hiciera lo mismo. Lo mejor es lo de Frank, el batería, que se apellida "barba" -no te lo pierdas- pero es el único que no la luce. De traca.

He de reconocer que la música rock sureña (USA) no me cruje la peana ni me encandila tanto como para articular "Oh my god", "Ou yeah" y cositas de este jaez. No. Podría citar el ejemplo clásico de "banda brasas": Creedence Clearwater Revival, pero tampoco soy muy afín a Lynyrd Skynyrd, otros que cuecen el mismo palique.
ZZ Top se sitúa bien aquí, mal acullá. Tengo percepción encontrada. Hay ocasiones en que es un deleite y otras en que es infumable.
Eso sí, en todo el rock sureño se percibe el tufillo de la antigua Confederación (en que los estados del sur clamaban por continuar con la explotación negrera de los campos de algodón). Quizá esto es mucho suponer, pero yo lo siento así.

ZZ Top luce atributos exageradamente masculinos, esa barba infinita es el más notorio (es como decir "aquí estamos los machos"). Y que conste que soy el primero en defender al Hombre (el del pene), con su particular idiosincrasia, que bien aplicada siempre gustará a la mujer, porque para eso estamos.
Eso es natural, pero no lo es hacer de ello propaganda gratuita. Me dan repelús esas poses de tíos duros, con gafas oscuras, barbados hasta la irrisión, cuyo alarde subsidiario solo está basado en las dos ruedas y los coches potentes (y prepotentes); sombreros western, hebillas de cinturón de a kilo, chupas roídas de carnero. Solamente faltaría el revólver al cinto, pero se intuye.
¿Los estoy llamando payasos?
En su pose, sin duda. Esa tipología de vende-cupones (lo digo por lo de las gafas negras) con un babero inmenso de pelos solo puede indicar algún desajuste psíquico digno de terapia.

En fin, dejémoslo estar.

Después de ponerlos de vuelta y media, también en justicia hay que decir que Gibbons es un inmenso guitarrista, aunque venda cupones, vista como un vaquero trasnochado y se vanaglorie de poseer un babero de pelos. Da igual. Lo es.
Y es también justo y necesario decir que ZZ Top poseen algunos temas gloriosos que se salvan de tanta afectación y pose dura vaqueriza.
El buen montante, como no puede ser de otra manera, se encuentra en sus discos de los ´70. Llegando incluso hasta El Loco (1981).
En 1983 lanzaron Eliminator, con el que a través de un sonido más plástico y accesible (con la inclusión de sintes al gusto del momento) llegaron por fin al gran público, signo de que el grupo entraba en decadencia sin saberlo, como casi siempre ocurre. No obstante, buenísimo el rocanrol "She´s a bad girl" - en selección.
A partir de aquí no hay nada destacable hasta llegar a 2003, seis discos después, en que aparece Mescalero, lo mejor de su última etapa.

A destacar:
> Blue jean blues - Balinese - Mexican blackbird (1975).
> Arrested for driving while blind - El Diablo (1977).
> Dust my broom - Cheap sunglasses (1979).
> Groovy little hippie pad (1981).
> Gimme all your lovin´- Got me under pressure (1983).
> Piece - What would you do - What is it kid -Tramp (2003).
> It s Too easy Mañana (2012).








No hay comentarios: