viernes, 28 de diciembre de 2018

Little Richard (Great gosh a mighty) - 1986 / (Short fat Fanny) - 1964 / (Well Alright!) - 1971 / Tutti Frutti (1956)

Origen: Georgia (USA).
Periodo: 1956 -1988.

Maravilloso enano (tocaba el piano de pie), saltarín e inquieto, creador del estilo rock and roll junto a Elvis. El decía que se recuerda más a Elvis en esta batalla porque era blanco y él solamente un cafelito con leche.
Ah!, vale, ¿qué pasa con Jerry Lee Lewis, Chuck Berry y Eddie Cochran? Calma las masas. A su debido tiempo.

Mariquita confeso desde su más tierno amanecer, escribió un tema para la Historia por todos conocido: Tutti Frutti.
Lo que a lo mejor no es tan conocido es que ese término significa gay en argot.
El pollito ya tenía la azotea llena de grillos y escribió esta lindeza de letra: "Tutti Frutti, buen culito, si no entra, no lo fuerces, puedes engrasarlo".
Estamos en 1955 USA, los años más mojigatos de ese bendito país. Pero al bueno de Richard le daba igual, su escandalera no había hecho más que comenzar.
Por supuesto, el productor exigió un cambio de letra y así quedó finalmente el verso: a-wop-bop-a-loon-bop-a-boom-bam-boom.
Mejor. Un onomatopéyico que cuajó y que Richard utilizó muchas veces.

En 1957 tuvo una revelación a raíz del incendio de los motores del avión en que viajaba: Renegó del rock and roll y de su vida disoluta.
Al aterrizar sano y salvo tiro al río Hunter anillos por valor de 8000 dólares, se licenció en teología por la universidad de Alabama y se convirtió en ministro de la iglesia.
Un fenómeno.

Años después entró algo en razón y siguió haciendo música y cine porque "para ello Dios le había conservado la vista y demás atributos".

Curiosidades:

- Tanto los Beatles como los Rolling Stones se rendían a sus pies.
- "Speed King", una de las mejores canciones de Deep Purple, fue escrita por Gillan en homenaje a Little Richard.
- Como cura, ha casado a Bruce Willis, Demi Moore y Cyndi Lauper, entre otros.
- Tutti Frutti es tan rompedor que lo tomé como referencia para iniciar los estudios musicales en Sumudaba. Es el primer tema, el original de toda la promesa ulterior. Este y el genial Please, please, please de James Brown del mismo año me animaron a comenzar justo ahí, en 1956.

Para concluir, lo cierto y verdad es que Little Richard fue un personaje tan energético e histriónico que hubo que concederle una vuelta más. Pues como buen genio y figura estaba de vuelta y media.







No hay comentarios: