domingo, 6 de noviembre de 2016

Tom Jobim (Insensatez) - (Desafinado) - 1963 - (Brasil) - 1970 (Aguas de março) - 1974

Origen: Río de Janeiro (Brasil).
Periodo: 1956 - 1994.

Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim. Nacido en Río de Janeiro en 1927.

Compositor, cantante, pianista, guitarrista, fue el artífice en dar a conocer al mundo la bossa nova.

La bossa nova (traduciendo del portugués, algo así como "nueva tendencia") significa en realidad una manera rítmica particular de hacer música, enraizada en el espíritu y sentir brasileiro.

Jobim fue un maestro en explicitar este sentir musical, sobre todo en dos composiciones para la historia, como son Insensatez (existen diferentes versiones, la mejor, la instrumental al piano minimalista, en selección) y Desafinado, ambas de 1963; que jamás deberían ser olvidadas pues engloban un aura único y es el legado supremo de este importante músico del siglo XX.
En Desafinado incorpora a la bossa un suave jazz. Jobim, de hecho, siempre fue cercano al jazz, entendido este como un ligero acompañamiento a sus compases de ritmo tradicional.
En el inspirado año 1963 existe otra composición paralela (Meditaçion).

Otro tema a destacar es la versión de Brasil (Ary Barroso, 1939). Jobim consigue darle un toque  muy genuino.

Y por último hay que citar Aguas de março, compuesta por Jobim de nuevo en ese mágico 1963 para la inefable Elis Regina (artículo en breve). Dos astros brasileños que hicieron de este tema algo parecido a un himno. Sin duda una de las melodías de todos los tiempos a resaltar de la producción musical de Brasil.
Me quedo con la versión interpretada por ambos en 1974.

A destacar:

> Nuvens douradas (1973)
> Falando de amor (1980)
> Passarim (1987)
> Chega de saudade (1987)







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo que se diga de Jobim se quedará corto.
Y para Elis lo mismo. Lo más increíble hoy es saber que Elis sólo consiguió grabar un disco completo con Jobim como premio de EMI por alcanzar un buen número de ventas.

Anónimo dijo...

Gran parte de la grandeza de Jobim pasa por hacer parecer fácil lo que es jodidamente currado. En "Insensatez", más o menos basada en un preludio de Chopin, se las arregla para que esa melodía que parece tan ingenua y su línea de bajos se paseen por los doce grados de la escala sin aparente esfuerzo.
https://www.youtube.com/watch?v=cr2phuktKGU

Hablando de Jobim otro personaje que merece mención es Vinicius de Morães, con esa misma facilidad para hacer pasar por ingenuas sus letras tremendamente curradas.

Julio J. Parra Poza dijo...

Querido anónimo, conocía el dato de Chopin pero efectivamente es tan mayúsculo el trabajo de Jobim sobre esa base que me pareció hasta superflua la mención. Para mí se trata de un tema genuinamente nuevo y lo mejor que hizo este artista, no quería quitarle ni un ápice de mérito.
Gracias por tu valoración.