miércoles, 23 de noviembre de 2016

David Byron (Man full of yesterdays) - 1975 / (I remember) - 1978 / (How Do You Sleep?) - (Every Inch of the way) - 1981

¡Oh! Uno de los mejores cantantes rock de la Historia.

Después de algún escarceo con su primigenio grupo Spice a finales de los ´60, entró a formar parte de Uriah Heep, donde desplegó a sus anchas sus maravillosas artes vocales. El período Uriah duró desde 1970 hasta 1976, en que propició despedirse del grupo por varias razones cruzadas, tanto personales como profesionales.
Uriah Heep como Ken Hensley (alma de este grupo) tienen su post desde hace tiempo. Os insto a que echéis una mirada a ambos. La incursión merece la pena.

El dato siguiente es bastante desconocido (a no ser que seas muy pero que muy seguidor de Byron): A principios de los ´70 tuvo una colaboración destacada como cantante solista en los álbumes de John Schroeder Orchestra, en concreto: Witchi tai to (1971) y You´ve made me so very happy (1972).

Poco antes de su partida de los Uriah, Byron editó en 1975 su álbum debut Take no prisoners.
En 1977 vio la luz un nuevo disco junto a miembros de Humble Pie, un grupo de cortísimo recorrido denominado Rough Diamond. Y en 1978 se sacó de la chistera lo que en general los fans acérrimos de Byron considerámos su obra culmen en solitario, el disco llamado Baby faced killer.

No obstante, no hay que olvidar el último esfuerzo con su nuevo grupo en 1981, llamado The Byron Band. Un disco llamado On the rocks.

Los cuatro álbumes tienen mucha calidad, sobre todo los dos últimos, 1978 y 1981. Pero lamentablemente ninguno de ellos tuvo apenas repercusión, ni en medios, ni en monedero.
Era música para círculos selectos y de muy buena factura, pero fue una lástima constatar que, una vez más, esto destruyera a nuestro sensible héroe (a sensibilidad pocos le alcanzan), y muriera poco después en 1985, entre complicaciones derivadas de las drogas, con solo 38 años.

Bien. Es hora de aunar millones de voces: SÍ. David Byron fue uno de los más grandes cantantes rock, y desde nuestro punto de vista el que mejor supo dar al género un alma mágica, trascendental y sensible, patente en muchas y gloriosas composiciones de Uriah Heep, pero también en solitario, como comprobaréis en cuanto le déis al Play.

A destacar:

> Silver white man - Stop (1975)
> The Link (1977)
> African breeze - Don´t let me down - Only you can do it (1978)
> Start believing - Little by little (1981)



No hay comentarios: