sábado, 8 de septiembre de 2018

Les Luthiers (Teorema de Thales) - (Gloria Hosanna, that's the question) - 1971 / (Si no fuera santiagueño) - 1972 / (Homenaje a Huesito Williams) - 1983

Origen: Buenos Aires (Argentina).
Periodo: 1967 - hoy.

En Argentina era común entre miembros universitarios organizar coros.
Un selecto grupo de estos estudiantes montaron un espectáculo de humor con una particularidad: sus instrumentos eran inventados, creados a partir de elementos comunes o de desecho.

Luthier es el nombre francés que se aplica al artesano que es capaz de arreglar y también crear instrumentos, sobre todo de cuerda. De ahí su nombre.

El auténtico luthier fue originalmente Gerardo Masana, miembro del coro de la facultad de ingeniería, junto a Carlos Iraldi.

Mencionaremos alguna de estas curiosas creaciones:

- Dactilófono (máquina de escribir que emula al xilófono).
- Tubófono silicónico cromático, parecido a una zampoña pero con tubos de ensayo rellenos de silicona a diferentes alturas.
- Mandocleta: Bicicleta que hace sonar una especie de mandolina.
- Contrachitarrone da gamba: híbrido entre violonchelo y guitarra.
- Latín: La caja de resonancia es una lata de jamón en conserva.
- Cello legüero: Con cuatro cuerdas para ser tocadas con arco, y también con baqueta estilo bombo.
- Glamocot: Parecido a un cromorno medieval.

Existe en Les Luthiers una gran cantidad de este tipo de "cosas que emiten sonidos", algunas de ellas delirantes, como lo es a su vez este fantástico grupo musicovocal.

En sus obras hacen referencia a un compositor ficticio llamado Mastropiero, cuyas piezas son siempre sátiras de Bach y otros clásicos.

Su mejor producción la encontramos en sus primeros trabajos. A partir de 1973 lanzan sus discos en directo, como bromas teatrales, pero son musicalmente inferiores exceptuando algunos destellos dispersos.
Hay que decir, no obstante, que como espectáculo es de lo mejor que puede o podía verse, chanzas para un público culto, rellenas de guiños y cositas de doble sentido, un humor de altos vuelos no apto para catetos y hoy indescifrable para la generación del whatsapp  y el "Insta".

Disponemos de tesis doctorales sobre Les Luthiers, sobre lo que aportaron con su creatividad a tres niveles: el musical, el humorístico y el ingeniero. Fusión triple única en la historia.
Lo que sigue es su más grande destilado.








No hay comentarios: