domingo, 30 de septiembre de 2018

Grace Jones (That´s the trouble) - 1977 / (Walking in the rain) - (I've seen that face before) -1981 / (Driving satisfaction) - 1989

Origen: Jamaica.
Periodo: 1977 - 2008.

Comenzó como modelo, se reconvirtió en cantante y su imagen andrógina atrajo a Warhol y otra retahíla de personajes, como el creativo y fotógrafo Jean-Paul Goude (con el que tuvo su único hijo).

Para fines de los ´70 ya era un icono gay. Habitual de la famosa discoteca Studio 54 (New York), acompañada del brazo por Warhol y variopintas "mariliendres".

Sin tener gran voz, su descaro y originalidad la llevó al estrellato durante algunos pocos años. Llegó a ser chica Bond, portada de Playboy y a protagonizar sonados episodios que hicieron las delicias de la prensa amarilla.

En sus principios llegó a destronar en las listas a la reina del disco, Donna Summer. Sus dos mejores canciones en esta onda son "That´s the trouble" (1977), en selección y "Pride" (1978). Pero fue bien asesorada y abandonó el estilo muy poco antes de que este entrara en un picado (1979-1980).

La carrera de Jones toca techo con Nightclubbing (1981). Su tema homónimo es una versión de Iggy Pop muy lograda, al igual que Libertango, de Astor Piazzolla.
Incluso  "I've seen that face before" fue retomada para la BSO "Frantic" de Polanski.
Es este un disco muy interesante. "Walking in the rain", junto al tema anterior son dos buenas muestras del estilo único que define por derecho a Grace Jones. Una suerte de reagge pop sofisticado, o new wave de sello intransferible.

Para 1985 se había convertido en toda una diva. Se publicó entonces Slave to the rhythm, producido por Trevor Horn, un pesadito de la época. La edición del disco es muy pretenciosa, incluyendo para cada tema una pequeña entrevista a nuestra heroína y presentado cada track por un maestro-ceremonias, como si todo fuera un acontecimiento. Pero nada más lejos, en contra de la crítica oficial, este disco es muy muy flojo.

En 1989 lanzó su penúltimo trabajo, del que hemos seleccionado el tema inicial, "Driving satisfaction", sorprendente canción y bastante desconocida. Resuenan en el influencias del Bowie 80 pero sobre todo de Frankie goes to Hollywood.

En 2008 editó Hurricane, el que es hasta hoy su última infusión. Con 70 años cumplidos y habiendo transcurrido diez años podemos quizá inferir que no haya nada más.
En este Hurrricane recupera además algunos temas de un álbum que jamás llegó a ver la luz, denominado Black Marilyn.

A destacar:
> I need a man (1977).
> Am I ever gonna fall in love in New York city - Pride (1978).
> Private life - Love is the drug (1980).
> Pull up to the bumper (1981).
> White collar crime (1986).
> Williams blood (2008).







No hay comentarios: