lunes, 23 de mayo de 2016

Joni Mitchell (Coyote) -1976 / (Off night street) - 1977 / (The dry cleaner from Des Moines) - 1979 / (Comes love) - 2000

Hablamos de Roberta Joan Anderson, cantante y pintora canadiense.
Se introdujo muy pronto en la escena musical, y sus primeros discos de los´70 son de cantautor, solo ella, su guitarra y sus letras. En estos años hizo del "gallo" vocal su firma inconfundible. Eso sí, practicado con elegancia aunque también con abuso. No fue óbice para cosechar éxitos que fueron a mayores.

Curiosidad nº1: ¿La armonía central de "For the roses" (1972) resuena como un cuasiplagio en el "Secret" de Ken Hensley (1975)? ¿O son figuraciones mías? Cedo la palabra a los expertos...

A mediados de los ´70 giró hacia el jazz ligero, e incorporó a grandes figuras, como Jaco Pastorius (del que habrá post en breve). Desde mi punto de vista el periodo comprendido entre 1974 y 1979 configura lo mejor de Joni.
En los ´80 y ´90 realizó una serie de discos menores.

Curiosidad nº2:  El grupo 4 Non Blondes, o más bien su cantante, Linda Perry, debe mucho a Mitchell. Fijaos bien. No obstante, la influencia de Mitchell es extensa. Citaremos solo algunos ejemplos: K.D. Lang, Led Zeppelin, Prince, Elvis Costello...

Curiosidad nº3: Su afición al cigarrillo le imposibilitó continuar con su registro habitual y tuvo que cambiar a un conmovedor contralto, aún así muy efectivo en su etapa final.

En el año 2000 se internó en el jazz de peso a través de su Both sides now, construyendo impecables versiones de canciones antiguas, un disco muy bien hecho en el que vocalmente intenta un experimento interesante: seguir en femenino la estela de Louis Armstrong, que por fin lleva la sensibilidad y la clase de esta artista al podio que siempre hubo de tener. Pues es aquí, en este registro jazz, donde se vislumbra con mejor claridad su grandeza.
Animada por el éxito de Both sides now, editó poco después Travelogue, esta vez con temas propios. Pero ya no fue lo mismo. El trasvase entre estilos no salió tan bien.

Curiosidad nº4: Casi todas las portadas de sus discos son obras plásticas suyas. De hecho, siempre ha declarado que su vocación real es la pintura.

A destacar:

- For the roses (1972)
- Help me (1974)
- Free man in Paris (1974)
- Raised on robbery (1974)
- In France they kiss on main street (1975)
- A strange boy (1976)
- Overture cotton avenue (1977)
- Don Juan´s reckless daughter (1977)
- Ray´s dad´s cadillac (1991)
- Harlem in Havana (1998)
- Lead balloon (1998)



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Más que al ultravibrato de los estribillos o a las letras oblicuas, mi devoción se debe a la guitarra rítmica de esta señora. Y luego están los acompañantes de lujo como Pastorius, Brecker o Metheny.

"The jungle line" es pintura: utiliza un bucle de tambores de Burundi, un mini-moog primitivo, una guitarra rítmica desquiciada y un torrente de palabras que entretejen los cuadros del aduanero Rousseau con bullicio tabernario.
https://www.youtube.com/watch?v=vF2_1Jfgo4I

"God must be a boogie man". Además de un compositor excepcional, Charles Mingus era un ciclotímico peligroso capaz tanto de la mayor dulzura como de explosiones de ira ciega. Para contarlo de manera educada pero sin sonar pedante Joni se acuerda de las pinturas cristianas en que la Santísima Trinidad aparece como un hombre de tres rostros. De nuevo una guitarra rítmica percusiva y salvaje, con el contrapunto melódico del bajo de Pastorius.
https://www.youtube.com/watch?v=CM52noIOQWM

Julio J. Parra Poza dijo...

Los comentarios son de mi amigo Wences. Que solo es anónimo por simple pereza.
Fue el que me sugirió el post sobre Joni. Como veis, un acierto. Y sus sabios comentarios, otra lección más.
Gracias Wences. Contigo se aprende siemore.

Julio J. Parra Poza dijo...

A ver si alguien me despeja la duda de la curiosidad nº1...