jueves, 19 de febrero de 2015

Yes (Release, release) - 1978/ (Does it really happen?) - 1980 / (Our song) - 1983 / (Starship troopers) - 1996

Uno de los referentes clásicos en rock progresivo junto a Genesis. Banda formada en Londres en 1968. Con "Close to the Edge" (1972) y "Relayer" (1974) inauguraron una manera épica de hacer música, con temas de más de veinte minutos, conjugando alardes a los instrumentos nunca antes vistos, tanto en el desarrollo como en la estructura. En estos álbumes citados existen piezas apabullantes, como el tema hómonimo de Close to the Edge o "Gates of Delirium" en Relayer.
Pero no adelantemos acontecimientos, pues ya desde su primer trabajo (Yes, 1968) existen maravillas como "Looking Around" o "Dear Father".
A destacar igualmente de sus primeros discos:
> "Time and a Word" (1970):  "Then". "Astral Traveler" y "Sweet Dreams".
> "Fragile" (1971): "America" y "Roundabout".

Si el grupo hubiera acabado su producción aquí es claro que alguno de los temas citados estarían seleccionados pero Yes es mucho Yes y no dejó de reinventarse. En 1978 lanzaron "Tormato", un disco poco laureado pero, aun así, considero que "Release, release" es una joya olvidada, muy pocas veces mencionada, que debe estar aquí.
En 1980, en plena crisis del grupo, con Jon Anderson en estampida, lanzan "Drama", con el infalible Trevor Horn a las vocales (contratado por ser fan de Yes y por su reciente éxito con sus The Buggles y su "Video killed the radio star"). Todo un personaje en la escena musical futura como productor. "Drama" fue un buen disco, pero lastrado por los problemas internos que hizo que Yes llegara a su disolución tal como eran. Discazo, y precedente de lo que estaba por venir.

En este momento tenéis que volver al post de Trevor Rabin para entender el renacer de Yes con su increíble "90125" (1983), adelantado a su tiempo en todos los parámetros musicales.

Recomiendo la audición de "Starship Troopers", en el directo de Oslo (1996) -el mejor reflejo de Yes de todos los tiempos, según mi opinión-, en el que se aprecia la calidad sublime de los componentes, con un mano a mano pletórico entre Chris Squire (bajo), Rick Wakeman (teclados) y Steve Howe (guitarra)... posicionar la audición en el minuto 5,40 del vídeo Youtube, obviando las vocales de Anderson. Alucinante!!




No hay comentarios: