viernes, 21 de octubre de 2022

Can (Give me no roses - November) - 1978 / (Animal waves) - 1977 / (Vernal equinox) - 1975

Origen: Colonia (Alemania).
Periodo: 1968 - 1979 (+1989).

Exponente máximo del krautrock. Lo importante a recordar en esta banda extinta: Su baterista, Jzaki Liebezeit, llamado en argot "el metrónomo" por su singular precisión matemática a los tambores.

Comencé el estudio de esta banda hacia atrás. Creo que los años dorados de la creatividad en general se apiñan entre 1974 y 1979. Y esta es una de las formaciones que se adhieren a este fantástico periodo.

Can asusta en sus inicios, es música demasiado psicodélica. Por mucho que la amparen los puristas, el grupo no consiguió más que solo tres temas atractivos: Ethnological 36 (1968), Gommorha (1971) y Oh Yeah (1971).

En 1976, con su álbum "Flow Motion" redescubren el reagge, entonces muy en boga.

Empiezan a construir gran material a partir de su "Saw delight" (1977). Aquí hay un tema, "Animal waves", que es muy probable que sirviera de inspiración para el álbum Zoolook de Jarre.

En mi opinión, los álbumes atractivos (para oídos de hoy) son los tres últimos que lanzaron antes de su disolución: Saw delight (77), Out of reach (78) e Inner space (1979).  Volvieron en 1989 con "Rite time", el último. Para el olvido.

A destacar:

> Ethnological 36 (1968).
> Oh yeah - Gommorha (1971).
> She brings the rain - I´m so green - Belair (part2) (1973).
> Seven days awake - Serpentine (1978).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un antecedente inmenso en todo lo que sea "ambiental", "planeador", "ritual", "telúrico" o "cinemático". Sampleados y copiados por lo bajini miles de veces. La versión buena de la onda psicodélica de Hawkwind o 13th floor elevators. La influencia crucial que cambió el rumbo de Pink Floyd (pero no reconocerán jamás).
Lo de Jaki Liebezeit es una curiosidad neurológica porque aguantaba durante conciertos de 5 o 6 horas. Mucho conservatorio para terminar haciendo música de sudar.
Confieso que yo no pillo el encanto del segundo cantante, el japonés que les dejó por los testigos de Jehová. El primero también era rarito.

Anónimo dijo...

Malcolm Mooney, les dejó tras entrar en bucle cantando "upstairs, downstairs" durante minutos en el escenario.

Entrevista de hoy a Damo Suzuki:
https://www.theguardian.com/music/2022/oct/31/having-limits-is-boring-experimental-survivor-damo-suzuki-on-can-cancer-and-krautrock

Irmin Schmidt presentando sus memorias en 2018. No creo que sea buena idea lo de conducir tomando LSD:
https://www.theguardian.com/culture/2018/may/31/i-grew-up-in-total-ruins-irmin-schmidt-of-can-on-lsd-mourning-and-musical-adventures

No se me había ocurrido que algo que tenían en común los 4 alemanes y el japonés era haber pasado sus infancias en una postguerra desoladora. Se supone que vendrá de ahí la letra apocalíptica de "Mushroom".
https://www.youtube.com/watch?v=r9SnbhDEmgg