miércoles, 24 de agosto de 2022

Silver Apples (Cosmic string) - 1998 / (Seagreen serenades) - 1968 / The Green (1969)

Origen: Nueva York.

Periodo: 1967 - 1970 (+1998), (+2016).

Pioneros de la música electrónica, dúo formado por Simeon Oliver Coxe III, actuando con un oscilador de su invención y el fenomenal baterista Danny Taylor, que utilizaba varias baterías de percusión. Hay que decir que su toque genial ha sido reivindicado recientemente por nuevos grupos de electrónica, pues era capaz de tocar como un fabuloso androide siendo humano. Sí, lo increíble y más reseñable en este grupo de electrónica es la capacidad de Taylor a los tambores.

Editaron dos álbumes de culto: su homónimo en 1968 y "Contact" en 1969.

Volvieron como locos en 1998, sacando a la luz tres proyectos por Whirlybird Records: "Beacon", "Decatur" (una sola pista de experimentación) y "The Garden". Oh, este disco es música aparte. Se trata de grabaciones demenciales de su primera época (1968-1969), con ritmos ídem y atractivo sublime. Está a años luz de lo que se hacía en esos años, incluído el kraut. Los ínclitos ensayaban en los sótanos del "Cafe Wha?", donde a veces bajaba Jimi Hendrix y alucinaba en colores. Es seguro que le inspiró alguna cosilla para su Band of Gypsys. 

Recomiendo la audición de "The Garden" al completo para los amantes del delirio baquerista, pues prácticamente todo él es crema, incluso la versión alocada de "Mustang Sally".

Su disco despedida es "Clinging for a dream" (1996), más convencional y por ello más accesible.

Inauguro con este grupo una revisión a fondo de la música electrónica, de la que soy consciente que no es apta para todos los oídos. Es más, detractores hay a miles de este estilo, sobre todo si es muy surrealista, como es el caso. 

Para entender profundamente el género me estoy empapando de las dos biblias de Javier Blánquez, que Reservoir Books ha editado (Loops 1, siglo XX) y Loops 2 (siglo XXI).

Ya existen en Sumudaba algunos exponentes: Jarre, Air, Fajerman, Oldfied, pero es necesario abundar en en este estilo hasta introducirnos en la médula de las mejores producciones. Comenzaremos por los pioneros, como es este dúo. E iremos intercalando artículos entre otros estilos, como siempre.

No hay comentarios: