lunes, 17 de julio de 2017

T. Rex (Jeepster) - (Get it on) - 1971 / (20th century boy) - 1973 / (All alone) - 1976

De nombre real Marc Feld, este músico, hijo de camionero, puso todo su empeño desde muy joven en convertirse en una estrella del rock.

Tras su breve etapa en John´s Clildren inauguró el grupo Tyrannosuaurus Rex, lanzando cuatro discos folk desechables entre 1968 y 1970.
Cambió el nombre del grupo a T. Rex en 1970, y es entonces cuando comienza a producir realmente una música interesante. Principal precursor del llamado glam rock, caracterizado por mostrar una estética más cercana al estilo femenino (maquillaje, pelambreras de peluquería, trajes ajustados y zapatos con tacones).
Su disco "Electric Warrior" (1971) supuso un hito en la música rock de la época y está plagado de temas atractivos.
Posteriormente, Bolan solo logró algún destello aislado hasta su temprana muerte en 1977, con solo veintinueve años. Tenía miedo a conducir y nunca se sacó el carnet, aunque era un apasionado de los coches. Se mató en un Mini conducido por su novia, la cantante Gloria Jones, conocida sobre todo por "Tainted Love" (tema que años más tarde convirtió en superhit el grupo de Marc Almond, Soft Cell).

A destacar:

> Jewel (1970)
> Hot love - Mambo sun - Life´s a gas (1971)
> Tenement lady - Electric slim & the factory Hen (1973)
> Jupiter liar (1976)







2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo más bien diría "Co-inventor del glam, protometalero insigne y precursor del punk". Sintetizando: abuso de las ruedas de 3 o 4 acordes y una manera de cantar suspirando junto al micrófono que hacen que muchas canciones suenen demasiado parecidas entre sí. Letras muy irregulares: ¿arrogancia, substancias que embotan la capacidad de autocrítica o pereza? El segundo asociado con las congas no se luce mucho y avecs no se sabe qué hace realmente: incluso los corillos de "Mambo sun" y "Cosmic dancer" se repiten. Hay que echarle morro para hacer eso en la primera y segunda canciones del disco.

PERO ...
Eso sí, un maravillosos estilo de guitarra rítmica, ya presente desde el tercer disco. Bolan aprendería mucho en los tres primeros discos y el salto es notable. Debió de recibir clases o ponerse a estudiar en serio. Imagino que se le recuerda más por los suspiros que por sus guitarreos. Sé que son canciones menores pero a mí me agarró para siempre con las cadencias y el control pedalero en Monolith.
https://www.youtube.com/watch?v=CULo30StFW4
Y el riff de "Rip off" que tanto recuerda a Hendrix.

No sé si es posible hacer una letra más cutre ("I've got a Rolls Royce 'cause it's good for my voice") pero hay que tener el estilazo de Marc Bolan:
https://www.youtube.com/watch?v=pu3-ZGbqUyk

Acumulación de violines y guitarras en el éxtasis final de minuto y medio de otra canción de 4 acordes. (Lo mismo que Bowie en "Five years" pero al año siguiente).
https://www.youtube.com/watch?v=v5pw8BNPn6U

Mucho corta y pega de estudio en un solo final glorioso que Radio Futura no se atrevieron a traducir:
https://www.youtube.com/watch?v=mCUIuCuzdII

Ideas simples mil veces imitadas:
https://www.youtube.com/watch?v=7cdNmWhJcgg

Y algo parecido a esto se lo he oído a alguien (muchos años después)
https://www.youtube.com/watch?v=zjTE1V3BdWw

Julio J. Parra Poza dijo...

De acuerdo en casi todo, pero Bolan es grande no por sus letras cutres, sino por su descaro infinito, tanto en su manera de cantar como en sus poses increíbles, además de su firma de fraseo a la guitarra. Era un auténtico glam, no el original, pero sí uno de sus más preciosos elementos.