domingo, 14 de mayo de 2017

The Ramones (Blitzkrieg bop) -1976 / (I wanna be sedated) - 1978

Origen: Nueva York.
Periodo: 1974 - 1996.


Este es un grupo americano, palurdo y grosero, que apenas sabía tocar mejor que colegiales. Quizá se me estén aflojando las palomillas de la sesera, cosa muy lógica después de atragantarme con la escucha de la discografía de esta pandilla llamados Ramones, que bien podían haberse llamado Ramonos. El "Ra" vendría por el ra ra ra tan cansino y repetitivo de muchos de sus temas.

Alguno quizá piense que el hecho de que Joey, Johnny, Dee Dee, Tommy, etc, se apellidaran todos Ramone pueda hacer referencia a que eran hermanos o tuvieran alguna relación de parentesco. No, hombre, no. Claro que no. El apellidarse todos Ramone, cuando cada cual era de su padre y de su madre, fue una ocurrencia supergenial de esta banda de lumbreras.

Con sus pelos de perruno cegato hicieron furor en aquellos que adolecían de todo a finales de los '70 (llamados de siempre adolescentes). Y siguieron prendiendo fuego a aquello que se pudiera tildar de Música durante algunos años más entrados los ´80.
Pero las gracietas y chanzas de la banda acabaron allá por su Pleasant Dreams (1981). Lo que siguíó -ocho infumables discos- no hizo más que replicarse y perpetuarse hasta la saciedad, pero con menos inspiración.
Hay que apuntar además que alguno de sus temas más sonados fueron versiones. Versiones inferiores. Un ejemplo, su aclamado "Needles and pins" es una canción de The Searchers firmada elegantemente en 1964.

Después de su disolución en 1996, los tres máximos exponentes fenecieron en un lapso de solo tres años. Es claro que la salud no estaba entre sus mayores desvelos.

En fin, queridos, después de ponerlos a parir, lo curioso es que hay un puñadito de temas que, debido a su total falta de filtro, debido a que son tan simples como hacer la o con canuto, y precisamente porque aluden a nuestro lado más animaloide, tienen su eco y resultan salaos. Es rocanrol simplón y repetitivo, pero gusta. ¿Por qué?
El clip de I wanna be sedated tiene la cifra record de más de ocho millones de visitas en youtube, algo prácticamente insuperable. ¿Cuál es la explicación de este sindiós?
Porque en el fondo todos somos The Ramones. Es muy penoso si lo pensamos, pero es mejor no pensarlo y darle ahí. Al Play, a la banana o a lo que cada uno tenga más a mano.
HEY, HO, LET´S GO!!

A destacar:
> Beat on the brat (1976)
> California sun (1977)
> Do you remember rock´n´roll radio (1980)
> She´s a sensation (1981)



No hay comentarios: