miércoles, 8 de febrero de 2017

Leño (Castigo) - (Este Madrid) - 1978 / (Sí señor, sí señor) - 1980 / (La fina) - 1982

Legendaria banda rock formada por Rosendo Mercado en el Madrid de 1978 y extinta en 1983.
Algunos sostienen que su nombre indica un guiño: rock madriLEÑO. Pero José Carlos Molina, lider de Ñu, grupo al que pertenecía anteriormente Rosendo, asegura que el nombre se refiere a cuando le decía a nuestro ínclito que sus composiciones eran "un leño". O sea, que fue una especie de venganza, pues Leño, con solo cuatro discos publicados, superó por mucho en aquellos años a su grupo origen e incluso a Coz, con el que también hubo parentesco.

Dejando de lado historias, lo cierto es que este grupo fue un referente en España en esos años y sorprendió muchísimo su disolución cuando, con su último álbum (Corre, Corre) estaban en su mejor momento.
La explicación oficial: aburguesamiento, deceso creativo, el sentimiento de llegar al final de un ciclo, y bla bla bla.
La explicación real: Rosendo ardía en deseos de volar en solitario y tener el control total, que ya venía haciendo en Leño pero queria firmarlo con su nombre. Cosa que hizo poco después con el lanzamiento de varios discos, con el que obtuvo el reconocimiento esperado y lógico.

Eso sí, desde nuestro punto de vista, y como dice Fangoria, más es más, y Rosendo en solitario nunca pudo llegar a igualar lo que fue. Quizá fue una conjunción de parámetros sociales, pero Leño supuso sin duda uno de los más álgidos momentos del rock nacional. Pues fue una formación tan genuina que hasta hoy nadie puede comparársele. Al menos en eso, en el elemento "auténtico" o "de marca", como hoy se escribe.

En su primer despliegue hicieron un rock cercano al progresivo muy interesante, del que destacamos piezas clásicas como Castigo, El tren, Sodoma y Chabola, aunque ninguna quizás tanto dentro del estilo como La Nana.
El tema que abre su primer disco (Castigo) es de lo mejor que jamás pudo producir Leño. Eso sí, no es de oido tan fácil como algunas otras grandes canciones de discos posteriores.

En definitiva, con solamente tres inmensos trabajos de estudio (Leño, Más madera y Corre-Corre) este grupo resulta una gran experiencia a degustar. Es solo rock and roll, como decía Lemmy. Pero esta sencilla sentencia engloba universos por descubrir. Uno es este.

A destacar:
En realidad cualquier tema de su discografía, pues todos son muy buenos.

No hay comentarios: