viernes, 30 de diciembre de 2016

Pink Floyd (The great gig in the sky) - (Brain damage - Eclipse) - 1973 / (Shine on your crazy diamond) - 1975

Banda británica de rock, considerada por muchos como una de las más grandes del siglo XX.

Discrepo.
Es innegable que consiguió un estilo propio muy atractivo. Es innegable que The dark side of the moon tiene temas muy magnéticos y que el grupo dio a conocer en 1975 una absoluta obra maestra, Shine on your crazy diamond. Innegable.

Pero la producción general del grupo es muy irregular.
Los siete primeros trabajos son demasiado oscuros e intimistas, por no decir anodinos.

¿Y qué decir del fenómeno The Wall? Desde mi punto de vista me parece completamente sobrevalorado. Entiendo que la gente cayera en las redes del marketing agresivo que se hizo para este disco en su momento, como si fuera la panacea. Pero visto en perspectiva -y sin perspectiva- The Wall no ofrece más que algunos pocos buenos momentos de buen hacer. El resto es flagrante relleno.
Lo de Final Cut... mejor sin comentarios.
Y los tres últimos discos (1987, 1994 y 2014) no ofrecen casi nada realmente destacable.

David Gilmour, multinstrumentalista y con una sensibilidad muy especial, sin tener una técnica superlativa, se apoya magistralmente en la tecnología para dar un aura muy efectiva a sus solos. Esto queda patente en algunas muy buenas piezas, aunque no abundan, también hay que decirlo.

Total, que es sorprendente que una banda que solo tiene un puñado de buenos temas + uno glorioso haya conseguido alzarse a tan altos podios de popularidad en general. Está claro que la sombra de "Shine on your crazy diamond" es muy muy alargada... Y el márketing (el propio nombre de la banda ya es muy sugerente per se)... y sus conciertos de luces... si no, no se entendería. Hay decenas de grupos que se merecen mucho más de lo que ha obtenido del público Pink Floyd.

En los últimos años han surgido unas cuantas bandas tributo, aprovechando que Pink Floyd ya no actúa en directo, y que han visto un filón para seguir cobrando a incautos despistados y deslumbrados por el "aura Pink Floyd". Hay mucha gente que se congratula en ello para luego poder presumir que "casi ha visto a Pink Floyd". Todos estos experimentos me parecen poco auténticos, por no pronunciar adjetivos menos amables.

A destacar:
> Astronomy domine (1967)
> If / Summer ´68 (1970)
> San Tropez / Echoes (1971)
> Breathe (in the air) / Us and them (1973)
> Comfortably numb / Run like hell (1979)
> What do you want from me (1994)





No hay comentarios: