miércoles, 12 de octubre de 2016

Iron Maiden (The ides of the March + Wratchild) - (Prodigal son) - 1981 / (The number of the beast) - 1982 / (Revelations) - 1983

Histórica banda británica formada en 1975 por el bajista Steve Harris.
Podría ser considerada como el mejor e inicial exponente del auténtico heavy metal ´80, podio que se disputaría junto a Judas Priest. Nadie en sana justicia sería capaz de dilucidar cuál de los dos grupos sería portador de dicho cetro (obviando los consabidos primigenios inventores del asunto, Black Sabbath).
Si queréis mi opinión, me remito a los hechos: Judas Priest atesora un buenísimo material setentero en onda hard rock, onda en la que nunca jugó Iron Maiden, y entrados los ´80 empatan en fuerza y calidad. Pero aún así diría que los mejores discos de Judas se encuentran en los ´70, en su hard rock de esa época. En esta particular batalla (y ya solo contando los años de producción Maiden) es solo cuestión de gustos, pues ambas bandas supuran calidad técnica y buenos temas.

Judas fue increíble en los ´70. Reyes del hard rock junto a Kiss e AC/DC. Pero nacido el primer Iron Maiden (1980-1984), en ese periodo fueron casi insuperables en estilo heavy metal (quizá Ozzy y Dio pudo hacerles alguna sombra), pero a partir de ahí perdieron claramente hegemonía en favor de los mismos Judas Priest y de otros muchos grupos heavy que surgieron como setas en esta década.

Lo fundamental: Iron Maiden fue algo mágico en sus inicios, sobre todo en sus dos primeros trabajos con el vocalista Paul Di´Anno. En su tercer disco (1982) llegó el gritón exasperante de Bruce Dickinson que, no obstante, dejó alguna perla en sus dos primeras descargas, pero su estilo estropeó un grupo con una calidad técnica superlativa.

Particularmente tendría a Killers (1981) casi al completo como uno de los mejores destellos que dio ese estilo llamado heavy metal.

"Prodigal son", una semibalad de entonces que a día de hoy, escuchada muchos lustros después, no suena heavy. Suena a rock del bueno, a lo que muchos grupos actuales intentan y no consiguen.








No hay comentarios: