miércoles, 28 de mayo de 2014

Asia (The Last to Know) / (Eye to Eye) - 1983 / (Never Again) - 2008

Aunque muchos idolatren su primer disco, lo cierto es que su segundo álbum (Alpha) configura el más completo compendio de canciones de este otro supergrupo, nacido de las cenizas de King Crimson y Yes (ya es decir poco...).

Asia, después de flirteos con Trevor Rabin (este crack tendrá su post aquí en breve), con Chris Squire y Alan White (miembros del moderno Yes), se quedó finalmente con una formación igualmente de lujo, con Carl Parlmer a los tambores (ELP), John Wetton  (sobran apelativos..., cantante y miembro de King Crimson, Roxy Music/Bryan Ferry, Uriah Heep, Wishbone Ash), y Steve Howe, guitarrista original de Yes. Ahí es nada! Vamos, un auténtico supergrupo hecho a conciencia.
¿Y los resultados?
Bien, su album debut fue una locura si nos basamos en ventas, con innegables buenos temas como "Only time will tell" o "Sole Survivor", pero su segundo disco (Alpha) es un disco perfecto, de esos que hay que atesorar, pues todo es de máximo esplendor.

Asia lo intentó en etapas posteriores, con y sin Wetton, e incluso sin Howe, pero no fue lo mismo.
Como ocurre con otros grandes, en 2008 se reunió la formación original para conformar un disco épico (Phoenix), muy interesante en líneas generales pero que sigue sin llegar a la altura de Alpha.
Aún así, aunque destacaría 4 o 5 cortes, selecciono finalmente dos de este gran disco, y el single de su reunión en 2008, que realmente logra recuperar el espíritu original.

Una curiosidad: "Eye to eye" es una canción mediocre, pero que se recupera de una manera brutal en su estribillo (tipo himno, como ocurre repetidamente en Alpha, y se agranda con los punteos de Howe)...





No hay comentarios: