viernes, 26 de septiembre de 2025

Spinal Tap (Back from the dead) - 2009 / (Big bottom) - 1984

Origen: EE. UU.

Período: 1984 - 2009


Spinal Tap surgió en 1984 como una ocurrencia del director Rob Reiner, en la que hizo un falso documental sobre una supuesta banda de heavy metal. La película, considerada por muchos como una obra maestra de culto, ironiza de manera magistral sobre el mundillo metálico en esos años 80.

Pero aquí viene lo bueno: resulta que el actor Michael McKean, que hace de cantante, guitarrista y líder, es realmente también músico de verdad. Con lo que editan, después del disco BSO de la película, que es muy buena, otros dos: "Break like the wind" (1992) y "Back from the dead" (2009).

Más datos curiosos: McKean es también en la ficción el hermano abogado enfermo de Saul Goodman, el odiado Chuck. De hecho, en uno de los capítulos de la genial secuela de Breaking Bad ("Mejor llama a Saúl"), Chuck sube a cantar a un karaoke con su hermano y se da a entender que canta mucho mejor que Saúl. Es un claro guiño a Spinal Tap.

Otro dato: La tipografía del grupo en su disco de 2009 es exactamente la misma que la que utilizó Black Sabbath en tres de sus icónicos trabajos de los 70, aunque esa tipografía (Futura extra black) también se puede ver en Mötorhead, Dio, Bathory y Possessed.

En 2025 se estrena la secuela, "Spinal Tap II", con la participación de McKean y gran parte del elenco original. Que una secuela ocurra 41 años después solo puede significar que el aura de mito se ha ido acrecentando con los años, cosa que no extraña, pues la película original es magnífica. Pero mucho han tardado, una película más y hubiera sido imposible pues todos ya estarían en el otro mundo.

A destacar:

> (Listen To The) Flower People (1984).



Idris Muhammad (House of the rising sun) - (Theme for New York city) - (I Know You Don't Want Me No More) (1976)

Origen: Nueva Orleans (USA).

Periodo: 1970 - 1998.


De nombre real, Leo Morris, se convirtió al islam y cambió su nombre.

Baterista excepcional, en 1956, con solo 15 años, fue el batería de Fats Domino en su tema "Blueberry Hill". Esto nos da ya una dimensión de su potencial a futuro. Futuro en el que colaboró con una ingente cantidad de artistas, ¡más de cincuenta diferentes!, viendo la luz un total de nada menos que 111 discos. Y estamos hablando solo de discos en los que colaboró como batería, pero no eran suyos.

Con su propia banda en solitario, lanzó otros trece discos más, y eso que falleció en 2014, con solo 74 años. Muy pocos años para el enorme material que nos dejó.

Respecto a la música dirigida por él, su propia banda, es un devenir extraño pues tras publicar sus tres primeros trabajos, en 1976 lanzó "House of the rising sun". Por supuesto, este nombre es porque su tema principal -desde mi punto de vista, lo mejor que ha hecho-, es una fantástica versión funk de la conocida canción de The Animals. 

El álbum es glorioso, casi todo es crema, destacando también "Theme for New York city". Estoy casi seguro que Herb Alpert (hay post) se inspiró en él para crear su tema estrella "Rise" en 1979, tres años después.

A Idris no se le conoce más y mejor porque solo tiene este disco excelente de 1976. No sé qué le ocurrió después, pero el resto de su discografía es muy anodina. Una lástima.

A destacar:

> Baia (Boogie bump) - 1976.

> Boogie boots (1979).


miércoles, 24 de septiembre de 2025

Gilbert O´ Sullivan (Alone again. Naturally) - 1972 / (We will) - 1971 / (No way) - 2015 / (At The Very Mention Of Your Name) - 1987

Origen: Waterford (Irlanda).

Periodo: 1967 - hoy.


Maravilloso y olvidado cantante, pianista y compositor. Con 6 temas como nº1 en su haber, fue, en muchas facetas, el músico más destacado a nivel mundial en 1972.

Entre los años 1971 y 1973 su desempeño fue absolutamente espectacular, época en que entregó un buen hatillo de buenísimas canciones.

A partir de 1975, las relaciones con su mánager se fueron al garete y le costó mucho retomar el vuelo, cosa que hizo brevemente en 1980 con el lanzamiento de la que es una de sus canciones más conocidas, incluso hoy día: "What´s in a kiss".

Su obra cumbre, sin embargo, es "Alone again (naturally)", pero existen algunos temas mucho más desconocidos que deben estar en este podio.

Ha seguido escribiendo canciones hasta hoy, casi todas de calidad, aunque sus conciertos sean desde hace décadas en salas pequeñas, pero en los que su hueste de fieles seguidores, muy maduritos, se lo pasan pipa, pues es todo un musicazo con todas las letras. Prueba de ello es el tema en selección "No way", firmado en 2015, que aún conserva todo el alma de sus inicios.

Su música es muy heredera del genial pianista y compositor de Supertramp, Rick Davies. No obstante, fue el batería en Rick´s Blues, la primera banda de Davies antes de formar su súper grupo. Pero también su música tiene muchas reminiscencias a Paul McCartney (aún superándolo ampliamente) y, aunque no se haya dicho, también a Jeff Lynne (ELO) en su alma, salvando obviamente distancias estilísticas y técnicas.

A destacar:

> Nothing rhymed (1970).

> Matrimony (1971). 

> I´m in love with you - I´m leaving - Ooh-Wakka-Doo-Wakka-Day (1972).

> Get down - A Friend Of Mine (1973)

> You are you - Happiness Is Me And You (1974).

> The Niceness Of It All - What´s in a kiss (1980).

> Bear With Me (1982).

> Stick In The Mud (1987).

> I'll Guess I'll Always Love You (2015).

lunes, 22 de septiembre de 2025

Chrysta Bell (Polish poem) - (This train) - 2011 / (Feels Like Love) - (52 Hz) - 2024

Origen: San Antonio (Texas).

Periodo: 1998 - hoy.


En cuanto el cineasta y músico David Lynch supo de ella, se convirtió en su musa. No en vano, Lynch produjo tres de sus más importantes trabajos, destacando como una luz en la noche uno de ellos: "This train" (2011).

Chrysta Bell construye una extraña música (llamada por algunos "dream pop") que, en su cénit -estos temas selecionados- son algo de lo más evocador y más bonito y desgarrador, a la vez, que he escuchado nunca.

Colaboró con el genio de Lynch una última vez, antes de su muerte, en "Cellophane Memories" (2024). Aún con ocho videoclips producidos por su mentor, está lejos de lo que demostró en su mayor conexión, conexión absolutamente mágica que está inscrita en los dos primeros temas seleccionados. No obstante, dos de esos clips son bastante buenos y los incorporaremos como testamento.

El poema polaco de Chrysta Bell inspiró a Lynch mucho de lo que se cuenta y cómo se cuenta en su obra maestra, incomprendida por la mayoría, "Inland Empire"; y esto es así porque en cierta medida Inland Empire puede visionarse como un largo videoclip -grabando el director con su cámara granulada en el digital de ese entonces- e hilando y torsionando escenas alrededor del "Polish Poem" de Chrysta Bell.

Aunque, como es sabido, aquí, desde hace ya tiempo, solo abordamos grupos o artistas extintos (excepto cosas muy puntuales y especiales), incluimos ya a nuestra heroína porque, aunque es una artista aún joven, no creo que después de la muerte de Lynch sea capaz de hacer algo tan maravilloso como lo que hizo, profundamente conectada a la vibración de su maestro y mentor. Ojalá me equivoque.

Habrá incursión en breve en la faceta musical de David Lynch, bastante desconocida, pero que cubre cuatro álbumes de estudio.