Origen: EE. UU.
Período: 1984 - 2009
Spinal Tap surgió en 1984 como una ocurrencia del director Rob Reiner, en la que hizo un falso documental sobre una supuesta banda de heavy metal. La película, considerada por muchos como una obra maestra de culto, ironiza de manera magistral sobre el mundillo metálico en esos años 80.
Pero aquí viene lo bueno: resulta que el actor Michael McKean, que hace de cantante, guitarrista y líder, es realmente también músico de verdad. Con lo que editan, después del disco BSO de la película, que es muy buena, otros dos: "Break like the wind" (1992) y "Back from the dead" (2009).
Más datos curiosos: McKean es también en la ficción el hermano abogado enfermo de Saul Goodman, el odiado Chuck. De hecho, en uno de los capítulos de la genial secuela de Breaking Bad ("Mejor llama a Saúl"), Chuck sube a cantar a un karaoke con su hermano y se da a entender que canta mucho mejor que Saúl. Es un claro guiño a Spinal Tap.
Otro dato: La tipografía del grupo en su disco de 2009 es exactamente la misma que la que utilizó Black Sabbath en tres de sus icónicos trabajos de los 70, aunque esa tipografía (Futura extra black) también se puede ver en Mötorhead, Dio, Bathory y Possessed.
En 2025 se estrena la secuela, "Spinal Tap II", con la participación de McKean y gran parte del elenco original. Que una secuela ocurra 41 años después solo puede significar que el aura de mito se ha ido acrecentando con los años, cosa que no extraña, pues la película original es magnífica. Pero mucho han tardado, una película más y hubiera sido imposible pues todos ya estarían en el otro mundo.
A destacar:
> (Listen To The) Flower People (1984).