Origen: Nueva Orleans (USA).
Periodo: 1970 - 1998.
De nombre real, Leo Morris, se convirtió al islam y cambió su nombre.
Baterista excepcional, en 1956, con solo 15 años, fue el batería de Fats Domino en su tema "Blueberry Hill". Esto nos da ya una dimensión de su potencial a futuro. Futuro en el que colaboró con una ingente cantidad de artistas, ¡más de cincuenta diferentes!, viendo la luz un total de nada menos que 111 discos. Y estamos hablando solo de discos en los que colaboró como batería, pero no eran suyos.
Con su propia banda en solitario, lanzó otros trece discos más, y eso que falleció en 2014, con solo 74 años. Muy pocos años para el enorme material que nos dejó.
Respecto a la música dirigida por él, su propia banda, es un devenir extraño pues tras publicar sus tres primeros trabajos, en 1976 lanzó "House of the rising sun". Por supuesto, este nombre es porque su tema principal -desde mi punto de vista, lo mejor que ha hecho-, es una fantástica versión funk de la conocida canción de The Animals.
El álbum es glorioso, casi todo es crema, destacando también "Theme for New York city". Estoy casi seguro que Herb Alpert (hay post) se inspiró en él para crear su tema estrella "Rise" en 1979, tres años después.
A Idris no se le conoce más y mejor porque solo tiene este disco excelente de 1976. No sé qué le ocurrió después, pero el resto de su discografía es muy anodina. Una lástima.
A destacar:
> Baia (Boogie bump) - 1976.
> Boogie boots (1979).
No hay comentarios:
Publicar un comentario