viernes, 19 de diciembre de 2025

MC5 (The american ruse) - 1970 / (Skunk. Sonicly speaking) - 1971

Origen: Detroit (USA).

Periodo: 1964 - 1972.


Detroit: una ciudad que había sido en las décadas anteriores esplendor y riqueza, formada al amparo del auge de fábricas de automóviles, a fines de los ´60 empezó a vislumbrar la ruina, el desalojo y verse como una ciudad abocada al abandono. Es por ello que todas las propuestas que surgieron de este emplazamiento en estos años supuraban un gen claro de desencanto.

MC5 (Motor City Five) es el más claro ejemplo de respuesta salvaje a la decadencia flagrante que se estaba viviendo en carnes por cualquier vecino de Detroit, entre los que se incluyen, por supuesto, los integrantes de esta incendiaria formación.

Fueron tan explosivos en sus presentaciones en vivo que en 1968 la discográfica Elektra Records decidió editar su primer disco en vivo. Esto es rarísimo. Cito algunos otros casos emblemáticos: The Fugs (1966); Grand Funk Railroad (1970) y Badger (1973).

Este su primer disco es considerado un alarde eléctrico y pionero, pero a mí me parece excesivo y sobrevalorado. Es como si dijeran: somos tan locos y buenos que vamos a sacar todo esto a la luz como nuestra presentación, directamente, sin filtro, en directo... No cuela. Si he de quedarme con una banda que inició su andadura con la arriesgada propuesta de hacerlo en vivo, sin duda la que mejor lo hizo fue Badger, con su muy buen disco "One live Badger" (1973). Al menos contaban con el maravilloso ex-tecladista de Yes, Tony Kaye.

El grupo se disolvió tras su segundo disco de estudio, lastrado por problemas gravísimos de drogas, que llevaron a la cárcel a dos de sus miembros.

Su último tema, orquestado de manera febril, "Skunk" es un legado inolvidable de salvaje hard rock.


No hay comentarios: